Tuesday, May 22, 2007

22.05.07, Mediodia

Miau


Hoy me han apuntado con un M-16 por casi rodar a un grupo de militares. Antes de apuntarme a mi (como senyora camarografa) se lo han puseto en la cara a Ali, mientras conduciamos. De haber habido un bache, que no se raro en Beirut, hubieramos repetido una bella secuencia de Pulp Fiction.
Es raro que actuen asi porque los militares siempre han sido muy amables. Pero esta la cosa tensa. Muy tensa. Incluso el Hard Rock Cafe esta cerrado. Internet va un poco mal, asi que eso, sigo viva y voy a mirar las noticias.

Live in Beirut

Osama conduce el Taxi que usamos para las entervistas en coche. Ali la furgo donde vamos siempre. Ahmad es nuestro productor local. Todos son encantadores.

Hoy Osama tuvo una frase genial. Le preguntaron si no se preocupaba, si no lo pasaba mal con todo lo que sucedia. Dijo algo asi como "tienes que seguir viviendo, si una bomba cae cerca, corres. Si no, sigues".

Sunday, May 20, 2007

Beirut

Llevamos cuatro días. Todo bien los tres primero. El cuarto, es decir, hoy barra ayer (aún no me he acostado) nos levantamos con noticias. Enfrentamientos en el Norte. Es decir, ahora los hay al Sur y al Norte. Se cierra la frontera con Siria. Después de comer eran 15 muertos. 15 familias. Ahora miramos Tote, Bloch y yo la red y va por la cuarentena, entre civiles, militares y miembros de grupos militarizados.

Hay tanques pasando por las calles. Muchos miliares. Los había desde el primer día, pero ahora hay más. Mientras subía la cámara a la furgo pasaban camiones y camiones con ellos, sentados, con los fusiles apuntando hacia fuera y muy serios. Comimos frente al mar, en la corniche, al lado de una mezquita. Hoy había un tanque y un control. Ayer no. Luego hubieron más controles. Muchos.

Luego fuimos al barrio cristiano. Conforme pasamos por frente de un centro comercial, estalló una bomba. Creo que hubo un muerto y una veintena de heridos. Tomamos una copa en un bar y volvimos al hotel. Mañana rodamos en ese barrio. Hoy quisimos pero no pudimos. Yo quería, para qué negarlos. De hecho, me quería ir sola a dar un paseo. Lo hice el otro día. Veo las imágenes en la tele y me cabrean. Quiero estar ahí. Me ha gustado el lugar y no me está gustando lo que ocurre. Lo que veo en las noticias no es lo que me cuenta la gente. La situación es más compleja y más sencilla y no es lo que vende la prensa.

Y... y me quiero quedar aquí. Sin bromas.

A ver qué tal día mañana. El acceso a la red no me es especialmente sencillo, que digamos.

Es un país bello. Muy bello. La gente es bella. La tierra es bella. El mar es bello.

Espero que mañana no haya más muertos. Las caras de Ahmad y Ali esta mañana eran terribles. No me preocupé hasta que no les vi la cara. Espero que mañana sonrían algo.

Tuesday, May 15, 2007

ayer


Yo te olfateo, tú me olfateas, nosotros nos olfateamos


Smell you later, honey. Be right back.

Sunday, May 13, 2007

Viajes y luego unos pocos más

En 72 horas me voy a Líbano. En dos meses me voy a Panamá. Con suerte, en tres, me voy a China.

Con suerte, las cosas seguirán así. Lo estoy intentando hacer bien. Lo intento todo el día, todo el rato. No sé hacerlo mejor. Antes me centraba en hacer mi trabajo, y que jodieran al resto del mundo. Luego intenté hacer mi curro y ser maja con parte de la gente. Luego maja con todo el mundo. Ahora casi me socializo y todo. De hecho, hoy me he tomado un café con dos miembros del equipo al acabar. Eso es casi épico.

No sé, las cosas van bien y tengo ganas de ir a Líbano. Muchas. Muchísimas. Cuando terminé en la Ecam quería hacer documentales. Viajar con una cámara. Es estupendo. Con una cámara delante ves el mundo de otra forma, se te abre a ti de formas diferente. La gente te muestra cosas, llegas a otros lugares. Dejas momentos. Estaba trabajando, llevo dos años sin parar, pero en su mayoría eran curros alimenticios o engrosadores de CV. Hay gloriosas excepciones, la mayoría de ellas muy recientes.

Éste trabajo es de los primeros que son, real y exactamente, lo que quería hacer. Cuando recibí una llamada de "¿Qué haces del no sé cuántos de mayo al no sé cuántos de Junio?" tardé tres segundos en decir que nada, pero estaba dispuesta a sugerencias, y menos todavía en decir el "sí, quiero" cuando me propuesieron Líbano. El productor me preguntó varias veces si estaba segura, de si podía contar conmigo firmemente. Por supuesto. Encantada. Voy donde haga falta, cuanto más lejos mejor. Estoy harta de ir a Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla. A mí llévame a Oriente Medio y méteme en el sitio más poco recomendable de la tierra. Eso es lo que quiero ver, no quireo ver más mundo como el que me rodea, quiero ver el mundo donde ninguna persona sensata se metería. Quiero eso tras mis ojos.

Está siendo bastante más cansado de lo que esperaba. Como digo siempre: así me ahorro el gimnasio. Mis expectavias están entre volver a marcar abdominales y perder 5 kilos en este rodaje, visto lo visto. Perder 5 kilos puede no parecer mucho, pero mido 1'75 y peso unos 55. Es difícil perder peso llegados a ciertos límites. Me cuesta también subirlo.

Joder, es genial. Sé que hago esto bien. Vale, voy de ayudante y segunda cámara. ¿Y qué? Se empieza. Lo importante es que ya no estoy empezando. Ya he empezado. Es algo que de ninguna forma podía garantiza que sucediera cuando empecé en esto, daba igual lo que trabajara, tenía un componente "suerte" demasiado grande. Como decía nauglin (te quiero a mi manera), si me viene el sueño que me pille durmiendo. He cogido todo lo que se me ha pasado por delante. Todo. Nunca he dicho que no a nada, a no ser que tuviera otra cosa. Ahora tengo, poco, pero tengo algo. Mejora lentamente. Existe la justicia.

Thursday, May 10, 2007

Tacto: la parte que se queda sin decir de lo que piensas

Citando un mail que acabo de recibir:

No sé si lo conoceréis; las tres leyes de la termodinámica son:
Primera ley: no puedes ganar
Segunda ley: no puedes empatar
Tercera ley: no puedes abandonar el juego

Gracias a Justin McDuro por ésa.

Ahora me pregunto si es una técnica. Cuando me enfado y lanzo rayos y relámpagos por la boca, me responde silencio. Al cabo de un rato me revuelvo y miro y vuelvo y me marcho. Me falta algo. Realmente, si me enfado, no contestas porque es sólo cuestión de tiempo que me muerda a mí misma. Eso es juego sucio. No voy a cambiar de idea, aunque sea por orgullo.

Todo lo que consigas lo pagarás con lágrimas

Mañana empiezo el rodaje.

Ando sola por casa, delante del pc, ojeando el reloj.

Me marcho un par de semanas. No sé, no hay nadie en casa. Se me hace raro. Me gustaría estar con... pues con cualquiera de las personas que suelen estar por casa, porque ya no podré hasta entonces.

Antes he hablado con mi ex, y me hace sentir extraña. Hace demasiados años desde que no estamos juntas.

Luego acabo de escribirlo.