Sunday, May 11, 2008

Why go in the shop if you're worried about the price?

video

Estoy rodando un documental. Realmente, más que un documental, es una ONG audiovisual. Con material prestado y colegas demasiado buenos, en todos los sentidos, estamos sacando adelante un documental sobre la situación actual de la vivienda.

El primer día marchamos para el centro de Madrid a visitar una finca en la que viven apenas media docena de abuelitas encantadoras, que llevan viviendo allí desde la Guerra Civil, y a las que quieren echar porque hoy en día pagar 30 euros por una casa es inmoral desde el punto de vista del capital. Yo diría que tras más de 70 años pagando su casa tienen derecho a morirse en ella por debajo de precio de mercado.

Hemos visitado más lugares y nos quedan otros tantos. Al final saldrá algo decente. Yo al menos estoy contenta. No sé cuál será el resultado, espero que sea lo mejor que podamos conseguir, por la gente que sale en él, pero estamos contentos por la gente que estamos conociendo rodándolo.

Ayer visitamos la casa de Antonia la Gitana, en San Blas. Antonia vive con su suegra, marido, hijos, nuera, con sus hijos y con la mujer del hermano de su suegro, en paz descanse. Viven unas 12 personas en una casa para no más de 4. Por las noches llenan el salón de colchones, por las mañanas recogen y se van a vender bolsos y flores por los mercadillos. Antonia pide no que les den una casa, sino que les den una que puedan pagar, que si hace falta ella se quita el pan de la boca para que sus cuatro hijos puedan pagar una casa, pero así no pueden seguir viviendo. Reyes es minusválida, un error médico cuando era un bebé la dejó en silla de ruedas de por vida. Su familia solicitó un piso de protección oficial ya por aquel entonces. Le concedieron un séptimo que no está acondicionado para su estado. Trabaja en la ONCE vendiendo cupones y si el ascensor se estropea la ha de bajar su madre en brazos. Eso se solucionaría habiéndoles dado un bajo, pero ya cuando era pequeña les dijeron en el ministerio de la vivienda que la bajaran con un capazo si se estropease.

1 comment:

Cheshire said...

Y una beca de FP para que se la pudieran pagar?